Hola hola, que gusto verte por aquí. En este primer post del Diario de un Yogui no hay mejor manera de comenzarlo que definiendo esta práctica que tanto me ha ayudado. Varias veces me ha preguntado Sergio -mi esposo- ¿qué es yoga? o ¿de donde viene? ya que él tiene la idea que se trata de una religión.
Y no lo culpo, lamentablemente hoy en día esta práctica se ha deformado tanto que ya no sabemos distinguir que sí y que no es yoga, incluso he recibido comentarios de que es cosa del diablo y que los que lo practicamos somos parte de una secta.
Así que para ir terminado un poco con esos mitos me descuelgo aquí con la información que yo tengo sobre lo que es el yoga.
La palabra YOGA viene de la palabra bíblica yugo y de la raíz sánscrita JUGIT que significa juntar o unir y se refiere a la unión de la consciencia individual con la consciencia universal o suprema, en otras palabras Dios; es decir se crea una unión entre lo visible y lo invisible.
Y pertenece a una de las seis escuelas filosóficas del hinduismo y fue un pensador hindú llamado Patanjali el que describió entre los años 200-600 D.C.* en lo que se conoce como los Sutras de Patanjali los ocho aspectos, ramas o partes relacionadas con la práctica del yoga. Los sutras contienen los objetivos, filosofía y estructura de una práctica yóguica y se consideran el mapa del proceso de la realización humana, los cuales son:
- Samadhi. Despertar, iluminación, éxtasis.
- Dhyana. Meditación profunda.
- Dharana. Concentración unipuntual.
- Pratyahar. Sincronización de sentidos y pensamientos.
- Pranayama. Control del prana (fuerza vital).
- Asana. Posturas para la salud y meditación.
- Niyama. Cinco disciplinas (pureza, contentamiento, purificación, estudio y devoción).
- Yama. Cinco restricciones (no causar daño, veracidad, no robar, control sensorial, no codicia).
Estos últimos aspectos de Yamas y Niyamas es lo que en ocasiones hacen que esta práctica se confunda con una religión, no obstante lo que se pretende es que se lleve a cabo o se practique una filosofía de vida que nos motive a ser mejores seres humanos en todos los sentidos, gracias a la expansión de nuestra mente y la elevación de la consciencia hacia la Sabiduría y Ser Infinito que habita en nosotros.
El Yoga reconoce que en el ser humano existe una triple estructura: cuerpo, mente y alma. Y para tener una vida sana, feliz y santa debe haber armonía entre estas tres partes.
El cuerpo físico es el vehículo que tenemos para vivir esta vida y para que pueda durarnos por muchos años debemos aprender a cuidarlo y mantenerlo, de ahí vienen las Asanas o posturas que ayudan a que diferentes órganos y glándulas se mantengan funcionando correctamente. Otro aspecto importante para cuidar el cuerpo y mantenerlo con fuerza o Prana es la alimentación, de ahí es que se recomiendan dietas preferentemente con mayor ingesta de proteínas vegetales que proteínas animales.
La mente es esa parte de nosotros que guía nuestras acciones y emociones, por lo que es muy importante aprender a cultivar y sostener pensamientos que nos nutran de energía positiva, de ahí vienen las distintas prácticas de meditación (Dhyana, Dharana y Pratyahar) para entrenar a la mente a obedecernos a nosotros y no nosotros hacer caso de sus manipulaciones y dramas innecesarios.
El alma o espíritu es eso que nos une con la consciencia Universal o con Dios, es precisamente en donde el yoga trabaja más para que aprendamos a reconocer esa unión que al final del día nos permite estar un en estado de felicidad y agradecimiento por todo lo que tenemos, tanto bueno como malo (Samadhi).
Gracias a estos Sutras de Pantajali surgieron 22 formas de yoga, algunas de ellas incluyen los ocho sutras dentro de sus prácticas como el Kundalini yoga o el Ashtanga yoga, y otras trabajan o se enfocan solo en algunos sutras como el Yantra yoga que trabaja en el enfoque de la mente mediante representaciones geométricas. A continuación, te enlisto los nombres de estas 22 formas.
Anabhava yoga | Laya yoga |
Ashtanga yoga | Mantra yoga |
Bhakti yoga | Nada yoga |
Dhyana yoga | Siddha yoga |
Guru yoga | Samkhya yoga |
Gyan yoga | Raj yoga |
Hatha yoga | Sahej yoga |
Jappa yoga | Shakti yoga |
Karma yoga | Tantra yoga |
Kriya yoga | Traatik yoga |
Kundalini yoga | Yantra yoga |
Recuerda, estas formas o prácticas son las que tienen relación directa con los Sutras de Patanjali de donde originalmente surgió el yoga, así que si practicas alguna o varias de ellas te puedo decir que SÍ estás haciendo yoga.
Ahora, si el nombre del yoga que practicas no está en este listado, no te preocupes solamente observa detallada y objetivamente si tu práctica te está guiando hacia un camino donde tus hábitos alimenticios han mejorado o has dejado de fumar y beber en exceso, te has vuelto más empatico(a) o compasivo(a) con personas que no forzosamente son tus amigos o familia, eres más consciente de los problemas que suceden a tu alrededor e incluso actuas por mejorarlos, si piensas o analizas mejor antes de hablar; entonces vas por el camino correcto y estás haciendo yoga.
Pero si ya tienes cierto tiempo practicando y no has notado ningún cambio por mínimo que sea en tus actitudes, pensamientos o sentimientos, lamento decirte que solamente estás en una clase de Fitness u otra cosa que no es auténtico Yoga.
Como podrás ver la práctica de Yoga es mucho más que solo hacer ejercicio o solo ser vegetariano, con esta información yo he podido explicarles a aquellas personas que me cuestionan, que si fuera una secta diabólica en ningún momento se estaría buscando la conexión con Dios que nos lleva a transitar esta vida con mayor felicidad, amor y compasión por nosotros mismos y por todos los seres vivos que nos rodean.
Ahora sí, espero que con esta breve reseña hayas entendido un poco más sobre el origen y el propósito del Yoga para que cuando tengas en mente inscribirte en alguna clase primero te asegures de conocer las bases o los fundamentos del tipo de yoga que te están ofreciendo y así puedas tomar una decisión a consciencia.
Para terminar aquí te dejo una frase que ilustra un poco lo que acabas de leer:
Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminación, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él.
Buda
¡Nos vemos en el siguiente post! Y de momento te dejo otros posts que te pueden interesar.
¿Sabes respirar?, Compromiso: el primer paso de la felicidad
* No se tiene información sobre la fecha exacta en que Patanjali escribió los Sutras, se indica que surgieron en el periodo clásico de la historia y filosofía yóguica.
La información descrita aquí está basada en: Singh Khalsa, Sat Dharam (2007). El maestro de la Era de Acuario. Santa Cruz, USA: Kundalini Research Institute.
5 Comments
Elena
Muy interesante la información.
Creo q es importante que no satanicemos ni fanaticemos.
Si no que tomemos lo que vaya con nosotros. El yoga puede mejor nuestra vida porque nos enseña a ver diferente la relación con uno mismo y con los que nos rodean y nos ayuda a tener una vid más sana y feliz. Eso esta padrisimo deberíamos practicarlo.
Me gusto la orientación acerca de las formas de Yoga. Ojalá después nos compartas mas al respecto
Karla
Muchas gracias!!! Que bueno que te gustó no dejes de leerme!!
Pingback:
Víctor Manuel
Con esta lectura comprendo un poco más sobre «El Yoga», ya que primero con la definición, después con ¿Qué son los sutras» , y al final con la triple estructura: cuerpo, mente y alma, en donde el YOGA BUSCA LA ARMONÍA DEL SER HUMANO Y NOS AYUDA A LOGRAR UNA VIDA SANA, SER FELIZ Y SANTA que está última yo le llamaría «recta». Me queda bien claro que la YOGA es fundamental para CUALQUIER SER HUMANO.
Primero te Felicito por Extraordinaria explicación y segundo empezaré a tomar clases de YOGA.
Un beso hija.
Karla
Muchas gracias papito eres lo máximo!!!