Bienvenido(a) mi querido(a) lector(a) a una nueva publicación de Diario de un Yogui. Espero que disfrutes este interesante tema tanto como yo, porque si de algo me gusta aprender es de la mente y sus características; y seguramente si estás leyendo esto es porque en algún momento has escuchado la muy de moda palabra meditar, pero al igual que la palabra yoga, alrededor de la meditación también hay algunos mitos y sobre todo preguntas, siendo la que más he escuchado ¿para qué sirve meditar?
Bueno pues el día de hoy pretendo ayudarte a entender un poco más sobre el proceso de meditación y que conozcas las enormes ventajas de esta milenaria práctica.
La meditación es una práctica muy antigua, en realidad se piensa que las primeras formas de yoga y meditación surgieron en la época prehistórica cuando se originó una mezcla de culturas gracias a los patrones de migración de las distintas civilizaciones ocasionando el surgimiento de nuevas prácticas espirituales en donde comenzaban a utilizarse símbolos para representar la energía femenina y masculina del universo.
Estas prácticas de yoga y meditación se reforzaron cuando las guerras en medio oriente dieron pie al entendimiento de que el ser humano podía trascender más allá de las batallas y el drama, es decir comenzaban a experimentar estados de liberación y éxtasis cuando lograban traspasar los límites de la polaridad: bueno-malo, correcto-incorrecto, dolor-placer. Con el tiempo estas experiencias y conocimientos se fueron registrando de manera que la información comenzó a transmitirse de maestro a aprendiz.
Gracias a la trascendencia de este conocimiento generado por distintas culturas a través de los años es que, ahora al hacer una buena práctica de meditación podemos alcanzar estados de éxtasis que compiten de manera natural con las distintas drogas que hoy en día están destruyendo miles de cerebros y vidas alrededor del mundo. Sí, así como lo lees, una de las respuestas a la pregunta ¿para que sirve meditar? Es para alcanzar niveles de éxtasis o extrema felicidad que te permiten transcender las dualidades mentales que te mencionaba antes bueno-malo o dolor-placer.
En otras palabras, la #meditación es la droga natural más potente para el cerebro y gracias a ella puedes lograr distintos beneficios como:
- Aumentar el sentido de #bienestar, paz interna, estabilidad y calma.
- Liberar reacciones y patrones inconscientes que llevan al autosabotaje.
- Desarrollar tu intuición.
- Desprender miedos y bloqueos subconscientes.
- Aumentar tu capacidad para enfocar tu #energía y volverte más eficaz y eficiente.
- Fomentar tu claridad y conciencia mental lo que te lleva a aumentar tu capacidad de estar presente o el famoso mindfulness.
- Desarrollar la mente neutral o meditativa.
- Eliminar los patrones productores de #estrés.
- Comenzar a controlar tu personalidad gracias al desarrollo de tu lóbulo frontal.
- Equilibrar ambos hemisferios del cerebro.
Como ves los beneficios son muchos y la lista puede continuar, pero seguramente -al igual que muchos alumnos que meditan por primera vez- te han surgido este tipo de preguntas y que a mí me encanta que me hagan:
- ¿Apoco todo eso se logra si solamente me siento un rato con los ojos cerrados?
- ¿Si yo no siento nada?
- ¿Qué es eso de la mente neutral o estado meditativo?
- Me han dicho que meditar es poner la mente en blanco, yo no puedo hacer eso y me desespero.
Bueno, pues para ir dando algunas respuestas y que te vayas enamorando de esta práctica primero debes entender como funciona tu mente, porque si no lo entiendes ¿cómo vas a reconocer cuando ya estés desarrollando algún beneficio?
Las enseñanzas yoguis nos dicen que la función verdadera de la mente es servir al alma ¿cómo es eso? Es decir que el alma es acompañada por la mente con el único fin de que los pensamientos sean estimulados por los deseos del alma, deseos que están relacionados con sentimientos de luz como el amor, la compasión, la sinceridad, entre muchos otros; pero con el tiempo la mente se va llenando de miedos, apegos, emociones, o intenciones que son distintas a esos deseos del alma y por lo tanto nuestros pensamientos se transforman y nos llevan por caminos de tristeza, enojo, resentimiento u odio, con los que terminamos siendo esclavos de los deseos de la mente.
La mente tiene tres facetas o funcionalidades: 1) la mente negativa, 2) la mente positiva y 3) la mente neutral; y cada una de ellas tiene características específicas que están ahí para ayudarnos más no para condenarnos. Más adelante en otras publicaciones entraré con más detalle en las características de la mente negativa y positiva, así que por el momento me centraré en explicarte la mente neutral.
La mente meditativa o neutral es la mente a través de la cual se filtran los deseos del alma de los que ya te hablé. Es una mente que juzga de manera objetiva las actividades de las otras dos mentes, digamos que es como el Pepe Grillo de Pinocho porque evalúa tus acciones tomando en cuenta lo positivo y lo negativo para así filtrar tus pensamientos y que con ellos puedas encontrar y cumplir tu propósito en esta vida.
Gracias al dominio de esta mente es que comienzas a desarrollar una mayor intuición y las decisiones que tomas son mucho más objetivas, es decir: tu Pepe Grillo se pone las pilas y te da buenos consejos. La meditación es la práctica que te permite darle mayor poder a esta mente y así comenzar a andar por el camino de la neutralidad ya que una característica de la mente es que ¡le encantan los contrastes!, siempre está buscando polaridades y por ende clasifica todo en pares: negro-blanco, positivo-negativo, correcto-incorrecto.
Pero ¿por qué nos cuesta tanto poner la mente en blanco? Bueno primero que nada debes saber que la práctica de la meditación está muy lejos de poner la mente en blanco como objetivo principal, porque simplemente ¡es imposible!
Tu mente está mucho más allá del tiempo y del espacio ya que tiene la capacidad de generar más de 1,000 pensamientos por segundo…sí lo leíste bien ¡1,000 pensamientos por segundo! Y ni siquiera nos damos cuenta, así que claramente te vas a desesperar si te sientas, cierras los ojos e intentas alejarte de todos estos miles de pensamientos. Algo de lo comienza a suceder cuando intentas blanquear la mente es lo siguiente:
(Diálogo interno) Ok muy bien concéntrate y pon la mente en blanco…blanco, se me olvidó llevar mi bata blanca a la tintorería porque esa manchota no se la puedo quitar yo, ashhh todo es culpa de Fulanita ¿por qué siempre tiene que ser tan descuidada? aaaa pero eso sí como es la recomendada del jefe le pagan más que a mí, y yo con mi miserable sueldo tengo que gastar en tintorería, ayyyy que coraje, y aparte de todo mañana me tengo que levantar más temprano para enviar el reporte que por culpa de Sultanito no pude terminar, y yo aquí perdiendo el tiempo disque meditando. Ya mejor me voy a dormir…
…Tres horas después, la persona en cuestión no puede dormir porque sigue pensando en los pendientes y el coraje que tiene.
Entonces ¿por dónde empezar? Pues, así como lo has visto en las miles de fotos que muestran una pose meditativa, sentado(a) con la columna recta y los ojos cerrados, solo que en lugar de poner la mente en blanco necesitas centrar tu atención en una acción básica del cuerpo: tu respiración. El comenzar a observar detenidamente tu respiración va a hacer que tu mente deje de viajar y aterrice en esa acción específica, de esta manera las ondas de frecuencia de tus pensamientos comienzan a bajar su intensidad y así es como los niveles de estrés también empiezan a bajar. Como puedes ver, meditar no es solo sentarse un rato con los ojos cerrados, sino todo lo contrario…es observar hacia dentro.
Esta conciencia de la respiración es solo un ejemplo de las muchas prácticas de meditación que existen y al ser practicada constantemente te va a ir llevando a estados de conciencia plena en donde ya te la piensas dos veces antes de actuar irracionalmente o antes de decir alguna cosa sin sentido. En conclusión, dejas de ser el esclavo para convertirte en el dominador de tu mente.
Las enseñanzas yoguis establecen tiempos de meditación para que los beneficios que te mencioné anteriormente comiencen a materializarse.
- 3 minutos – la circulación de la sangre cambia y se vuelve más estable.
- 11 minutos – los nervios y el sistema glandular comienza a cambiar.
- 22 minutos – las tres mentes se equilibran y empiezan a trabajar juntas.
- 31 minutos – las glándulas, la respiración y la concentración modifican las células y ritmos del cuerpo.
- 62 minutos – la materia gris del cerebro cambia y el subconsciente se integra con la conciencia (aquí es donde suceden los desbloqueos del subconsciente).
- 2.5 horas – te conviertes en Super Sayayin…bueno casi, la psique cambia y el subconsciente se sostiene por nuevos patrones de Sabiduría.
La practica de estos tiempos de meditación te van a ir llevando por un proceso de experiencias único, ningún proceso de meditación es igual y “cada quien habla como le va en la feria”, por eso a veces puedes no sentir absolutamente nada y en otras ocasiones puedes incluso tener experiencias extrasensoriales, por eso te invito a que, así como las drogas (ejemplo poco ortodoxo) lo pruebes y veas que pasa.
En Kundalini Yoga la meditación es uno de los pilares principales de la práctica, ya que está guiada por los ocho Sutras de Patanjali y por lo tanto aprendemos a ir “desbloqueando” los distintos niveles de tiempo. Hoy en día hay muchas apps y programas que te van guiando en este grandioso proceso de la meditación, personalmente yo no las he utilizado porque tuve la fortuna de aprenderlo como en la antigüedad -de maestro a alumno-.
Pero si estás interesado(a) en aprender a meditar y eres como yo -que te gusta tener interacción directa con el maestro-, no dudes en contactarme aquí y me dará mucho gusto darte una sesión gratuita de iniciación a la meditación. También si estás interesado(a) en todo este tema de la mente y sus increíbles características te recomiendo el programa de Netflix En pocas palabras: La mente, específicamente el capítulo 4 habla sobre este proceso de la conciencia plena.
Así que ya sabes mi querido(a) lector(a), la próxima vez que tu mente te detenga de tus intenciones de meditar -porque claro que no le va a gustar que aprendas a dominarla- y te haga la pregunta ¿para que sirve meditar? Aquí tienes la respuesta.
Hasta aquí ha llegado esta publicación, espero te haya gustado y te haya servido para aclarar algunas dudas generales. Ya te sabes la dinámica, si te gustó o crees que le puede servir a alguien más no dudes en compartirlo y si quieres compartirme tus experiencias al meditar o tienes más preguntas que quieras aclarar puedes escribirlas en los comentarios y me dará mucho gusto responderlas.
Nos vemos en el próximo post y de momento te dejo la siguiente frase de uno de los Gurus indus de la religión Sijista.
Al conquistar tu mente, puedes conquistar el mundo
Guru Nanak
Referencia: Singh Khalsa, Sat Dharam (2007). El maestro de la Era de Acuario. Santa Cruz, USA: Kundalini Research Institute.
5 Comments
Pingback:
Guadalupe Blanco
Sinceramente nunca he tomado en serio lo de la meditación. Pero intentaré hacerlo y te comentaré si lo estoy logrando. Gracias de nuevo y hasta pronto
Karla
Siii intentalo y me platicas como te sientes!!
María Concepción Rodríguez B
Muchas gracias mi querida escritora, excelente tu artículo. Así es la mente nos traiciona mucho y nos dejamos llevar por ella, es muy importante seguir tus recomendaciones para saber meditar y así estar más relajados en estos tiempos de tanto estrés. Y claro que lo voy a compartir. Te mando un beso con todo mi amor.
Karla
Muchas gracias por tus comentarios mi querida lectora favorita. No dejes tus meditaciones que ya ves que dan buenos resultados. Abrazos!!