Historias que Inspiran

Oscar Contreras: El pintor de sueños

Bienvenido(a) querido(a) lector(a), a esta historia de inspiración que me encanta y de la que espero poder transmitirte a través de estas líneas un poco de lo mucho que ha vivido y logrado su personaje. Él es originario de Toluca, tiene 33 años y hace 10 años tomó la decisión que le daría por fin el rumbo que estaba buscando en su vida, su nombre es Oscar Contreras y es un pintor que ahora vive en Florencia, ha ganado premios que le han dado mayor reconocimiento internacional y le han abierto nuevas oportunidades laborales que le han permitido explotar su basto talento.

A simple vista suena como un cuento de hadas hecho realidad, pero como muchas historias de talento y éxito su inicio estuvo bastante alejado de ser ese cuento mágico y más bien fue un camino con muchos obstáculos, pero lleno de determinación.     

Hace unos años, Oscar era un estudiante común y corriente que cursaba la Licenciatura en Informática Administrativa en la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMex), tomaba cursos de idiomas, le gustaba ir a toquines y conciertos, y también tocaba el bajo eléctrico con la banda “Emisario” que, de acuerdo con Oscar, se volvieron famosos cuando él se salió -seguro que no fue coincidencia-. Como ya te decía era un chavo universitario aparentemente convencional pero que en realidad la escuela siempre fue una gran fuente de insatisfacción porque él sabía que el arte era lo suyo.

Desde niño siempre le gustó dibujar, cuando iba en la primaria y le pedían comprar láminas para ilustrar los apuntes él prefería dibujar en sus cuadernos; en las caras de Benito Juárez y Miguel Hidalgo se asomaban las habilidades artísticas de Oscar y que su madre aún conserva con mucho cariño. Estando un poco más grande, Oscar dibujaba y vendía entre sus compañeros reproducciones de caricaturas como Dragon Ball y comenzó a tomar clases de pintura donde empezó a trabajar con pasteles, pinturas acrílicas y óleo.

Así continuó su vida, dibujando y pintando como hobbie en su tiempo libre, pero con esa constante decepción de no poderse realizar como pintor y mucho menos como informático, ya que no veía su vida sentado en una oficina dejando que su talento y creatividad se quedaran guardadas en un cajón junto con los discos duros de las computadoras que tendría que reparar. Estando en el último año de la carrera de informática tuvo problemas con una profesora que lo mandó al famoso examen título de insuficiencia, el cual reprobó y le causó baja automática de la universidad; dejándolo en una situación donde cualquier cosa que quisiera hacer con su vida tendría que trabajar y empezar de cero.

Esa fue la situación que Oscar aprovechó para tomar la decisión de su vida, si iba a empezar de nuevo lo haría con lo que su corazón le decía que hiciera…irse a Europa a estudiar arte. Así que comenzó a mandar correos a distintas academias en España, Francia e Italia y les dijo a sus padres que había tomado la decisión de irse; gracias a que trabajó bastantes años en una óptica con su tío, tenía algo de dinero ahorrado y junto con la ayuda de su madre pudo pagar su boleto a Italia. Tomó algunas pinturas que tenía y se fue a la Academia de Bellas Artes de Venencia a presentar su examen de admisión, pero contaba solamente con 3 meses para poder ser aceptado antes de ser deportado por su condición de turista.

Al llegar a Italia sufrió de un shock cultural ya que nunca había tenido la oportunidad de estar en Europa y se tuvo que enfrentar con pensamientos y escalas de valores distintos a lo que él conocía, además contaba con la barrera del idioma que tardó 1 año en aprender y no conocía a nadie que lo pudiera ayudar, lo que lo llevó a sentir y conocer la verdadera soledad.

Durante un tiempo estuvo viviendo en hostales y cuando el dinero se acortaba tenía que vivir en una casa de campaña en un jardín, incluso varias veces pasó las noches en el aeropuerto y en estaciones de tren. La tentación de volver a su casa y dejar de sufrir era grande, pero en realidad nunca consideró seriamente el hecho de regresar, el sabía que era capaz de sobrevivir y tenía que terminar lo que había iniciado, ya que gracias a estas experiencias descubrió que era más fuerte de lo que él pensaba.

A una semana de que se le venciera su permiso de estancia, recibió la carta de la academia que le indicaba que había sido aceptado y que podía regresar a México a tramitar su visa de estudiante en Italia. Con esa enorme satisfacción que te da cuando consigues algo que de verdad anhelas, regresó a México para terminar su trámite migratorio y despedirse oficialmente de su familia, y así iniciar formalmente sus estudios de arte en el país que vio nacer a grandes artistas.

Mientras Oscar estudiaba y perfeccionaba su técnica se certificó como guía de turistas para poder contar con un ingreso económico, lo cual complementó su pasión por el arte ya que a través de este trabajo puede mostrarles a los turistas la cara más artística de Italia. Oscar tardó alrededor de 6 años en aprender las distintas técnicas de la pintura sin embargo él comenta que lo más difícil es transformar la técnica en algo personal y sincero, siendo esto el verdadero trabajo del artista que en realidad nunca termina. Y así es como surge su mayor aspiración: el deseo de dejar una marca en las personas que observan sus obras, espera poder regalarles una “vía de fuga” a su realidad para que puedan interpretarla de la manera que ellos quieran y verse a sí mismos dentro de una realidad hecha de sueños y vocaciones.

Oscar Contreras

Con el tiempo, Oscar fue venciendo su miedo a no ser capaz de lograr su propósito y de encontrarse de nuevo en el punto cero cuando estudiaba en México, y ahora toma esos sentimientos junto con el sacrificio de dejar a su familia y enfrentarse a la soledad como una parte de inspiración para sus obras. Él incluso ha escrito que “el dolor es el sentimiento más fértil y el sacrificio el mayor impulso”, así que cuando ellos están presentes los aprovecha y de igual forma utiliza la creación de lugares irreales en su mente que provienen de la inspiración que le dan sus propios viajes, la literatura sobre viajes a lugares reales e imaginarios, la mitología de distintas partes del mundo y las transformaciones que se tienen al viajar.

Recientemente Oscar se estrenó como papá y todos los sentimientos que esto le provoca forman parte de una nueva etapa en su vida personal y profesional, en donde se dará la oportunidad de explorarlos para darle una fuerza y un impulso distinto a esos lugares fantásticos que le gusta plasmar. Dentro de un aspecto más técnico, él define su obra como una figuración abstracta o “el abstracto que sueña en las formas” ya que sus influencias artísticas provienen del expresionismo, el surrealismo y claramente el abstraccionismo.

Su técnica abstracta mezclada con la inspiración de diversos sentimientos, le han hecho acreedor de algunos premios con los cuales se ha abierto paso a un mayor reconocimiento internacional de su obra y se han convertido en parteaguas de su trayectoria, entre ellos están el premio AOP (Artist Outreaching Program) al mejor artista italiano, el premio veneciano “Bevilacqua la masa” y finalista en el premio de la casa editorial italiana Cairo. Si bien Oscar figura dentro de algunas listas que integran a los “mejores artistas italianos”, para él esto resulta un tema bastante subjetivo siendo lo más importante el poder demostrar que México es cuna de grandes pintores y se hace buena pintura.

Oscar Contreras

No obstante a pesar de sus grandes logros, al igual que el resto del mundo ante la pandemia, tuvo grandes retos que enfrentar ya que las galerías y exposiciones fueron cerradas, así que para poder seguir trabajando tuvo que montar el estudio en su casa, utilizar materiales no tóxicos como las pinturas acrílicas por la salud de su familia y arriesgarse a salir a escondidas para poder enviar la obra que logró vender durante ese tiempo. Pese a esos meses difíciles, al día de hoy Oscar está bastante contento y satisfecho con sus logros, aunque es exigente y menciona que faltan cosas por mejorar; si él pudiera regresar en el tiempo y encontrarse con el Oscar frustrado de 22 años le diría que “no fuera cobarde y se lance a estudiar algo con lo que de entrada no va a poder vivir pero que le apasiona”…eso hubiera cambiado todo.

Pues bien, mi querido(a) lector(a) espero te haya gustado e inspirado esta gran historia que de fondo demuestra que la pasión, la perseverancia y la resiliencia fueron los factores claves para transformar un inicio turbulento en una vida donde los sueños se convirtieron en acciones. Si te interesa estar al tanto de la trayectoria de Oscar lo puedes seguir en su página web o sus redes que acá te dejo.

Facebook: Oscar Contreras Rojas

Instagram: oscar_i.c.r

Youtube: Oscar Contreras – Guía Nómada

Te invito a compartir esta historia con personas a las que creas que puede ayudarles a tomar una decisión o simplemente inspirarlas, y si conoces a alguien con una gran historia de éxito profesional como la de Oscar contáctame y con mucho gusto me pongo manos a la obra…

…CUENTAME UNA HISTORIA Y YO SE LA CUENTO AL MUNDO.

Nos vemos pronto en otra grandiosa historia, y de momento te dejo esta gran frase de Oscar que me encantó, porque lo negativo siempre se puede transformar en positivo:

El dolor es el sentimiento más fértil y el sacrificio el mayor impulso

Oscar Contreras

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.