Diario de un Profesional

5 Consejos y 2 Historias de Éxito

¡Hola de nuevo querido(a) lector(a)! Acá te vengo a contar un par de historias para que te entretengas un rato y cinco consejos que ojalá te sirvan.

Hace unos años, 2013 para ser exacta, Sergio -mi esposo- renunció a su trabajo para poderse titular como Ingeniero Industrial porque las jornadas de trabajo eran muy demandantes ya que rolaba turnos de 12 horas, y necesitaba tiempo para estudiar y presentar su examen final de grado. Durante esta etapa de desempleo comenzó a sentir el clásico cuestionamiento de si había tomado la decisión correcta y en algún momento llegó a pensar que tal vez el obtener el título de Ingeniero no valía tanto la pena para dejar perder “un buen trabajo”.

En ese tiempo yo estaba trabajando establemente en la Compañía X por casi tres años, sentía que tenía controlado el mundo de la ingeniería industrial y que era lo suficientemente madura profesionalmente para darle algunos consejos de vida, irónicamente yo tenía 26 años y sinceramente aún estaba comenzando mi escalada laboral, pero eso no me detuvo para escribirle un extenso correo con cinco consejos principales.

Cuando tuve la idea de hacer este blog inmediatamente supe que dentro de mis primeros posts estarían esos consejos, así que me di a la tarea de buscarlos porque a pesar de que los escribí hace tiempo me parece que siguen teniendo validez e incluso pueden ayudar en estos tiempos difíciles que se están presentando.

5 consejos y 2 historias

1. DECRETA TUS OBJETIVOS

Haz una pausa para analizar tu vida y platicar contigo mismo, pregúntate seriamente ¿Qué quiero lograr en esta vida?, tiene que ser una conversación sincera y sin “tapujos” como dicen las abuelitas, probablemente no todo lo tendrás muy claro al inicio -más adelante escribiré un post sobre una meditación para aclarar la mente- y una vez que hagas ese análisis interno, toma papel y lápiz y anota eso QUE quieres lograr.

Aunque no lo creas, anotar nuestros objetivos de vida es una forma de decretarlos. De acuerdo con la RAE decretar consiste en “anotar al margen el curso o respuesta que se le ha de dar a un escrito”, es decir, literalmente estás anotando el curso o la respuesta de tu vida y para que me creas un poco más sobre esto te voy a contar una pequeña historia.

Mi mejor amigo Levy y yo desde que éramos estudiantes universitarios cada inicio de año nos reuníamos en nuestra cafetería favorita, pedíamos el café del día porque no nos alcanzaba para más y en una servilleta anotábamos los objetivos que queríamos lograr para ese nuevo año, pero antes de anotar los nuevos leíamos los del año anterior y calculábamos nuestro porcentaje de éxito con base en los que sí habíamos cumplido (al fin ingenieros). Dentro de sus objetivos anuales mi amigo cada año repetía dos objetivos: 1) tener un six pack en el abdomen (sí así como lo lees lo escribía y con el tiempo dejé de reírme) y 2) tener un sueldo mensual de 38 mil pesos.

Se mantuvo anotándolos alrededor de unos cinco años seguidos y durante ese tiempo le pasó de todo: cambió de trabajo varias veces, tuvo varias crisis existenciales, intentó emigrar del país, ya que como él dice “no encontraba su lugar en el mundo laboral”. Levy, tenía un amigo que llevaba varios años trabajando en la industria automotriz y cada que tenía oportunidad, L le decía que le consiguiera una entrevista y fue tanta su insistencia a lo largo de 1 año hasta que logró conseguirla. Una mañana soleada de Mayo, con cierta ansiedad al principio que se transformo en energía positiva conforme se acercaba la hora, Levy fue a la entrevista sin ninguna experiencia en la industria automotriz pero con muchas ganas de trabajar ahí.

Mes y medio después le informaron que había sido seleccionado para el puesto, y ya en el trabajo le pregunto a su jefe porque lo había contratado si los dos sabían que no tenía la experiencia necesaria para cubrir la vacante, a lo que su jefe le contestó “porque se te ven las ganas de hacer las cosas”.

Hoy en día mi amigo Levy está a punto de cumplir 3 años en ese trabajo, pidió ayuda profesional y se recuperó de sus crisis, y lo mejor de todo que ahora tiene un sueldo que supera los 38 mil pesos, logró construir su casa propia y ayuda financieramente a una asociación de perros abandonados para retribuirle al mundo un poco de lo mucho que ha recibido; aunque lamentablemente, el six pack aún no aparece.       

5 consejos y 2 historias

Ahora tal vez te estés preguntado, ¿apoco logró todo eso con solo anotarlo en una servilleta? Respuesta: la servilleta es el primer paso, es la forma en que tu mente se logra programar inconscientemente sobre aquello que quieres lograr, como ya decía, lo decretas, y de ahí si tienes presente todos los días aquello que anotaste, tus acciones se encaminan hasta que lo logras, pero si no lo anotas ¿cómo vas a saber por donde tienes que caminar?

2. ADMINISTRA TUS FINANZAS Y AHORRA

La administración de dinero debería ser una materia en la preparatoria, antes de salir al mundo de los adultos todos deberíamos saber como administrar el dinero. Hoy en día con el tema de la pandemia la mayoría de nosotros hemos notado alguna de estas situaciones: dejamos de gastar interesantes cantidades de dinero en ciertas actividades y el tener dinero ahorrado es fundamental para salir airosos ante cualquier eventualidad.

Antes de la llegada del Covid-19 era muy común escuchar que se llegaba al fin de quincena o del mes sin dinero, y ahí venía la clásica pregunta ¿pues en que me lo gasté? y si se hacía un recuento empezaba a aparecer el cafecito, el cinito, las chelas y un largo etcétera para después convencernos a nosotros mismos que no fue dinero mal gastado “porque para eso trabajo, para darme mis gustitos”.

Bueno pues este consejo no pretende juzgar en que gastamos el dinero sino en ser más responsables con él, sobre todo si queremos lograr los objetivos del punto anterior. Desde que tuve mi primer sueldo formal llevo mis finanzas en una hoja de Excel (sí recuerda que soy ingeniera y si no lo hago así no me siento feliz), en esta hoja anoto tres columnas:

  • La primera lleva los gastos fijos, es decir aquellos que no puedo dejar de pagar como renta, teléfono, despensa, gasolina.
  • En la segunda columna anoto los gastos variables que son los que ya mencionaba, las chelas, el café, los tacos; esta columna requiere honestidad para ser llenada, el punto no es sentirse mal con uno mismo sino conocer a donde estamos enviando nuestro dinero, viendo el estado de cuenta de la tarjeta o haciendo memoria es posible llenarla.
  • Y en la última columna, si me llega a sobrar dinero lo mando al ahorro. Varios expertos en el tema nos dicen que debemos ahorrar una tercera parte de nuestro sueldo como mínimo, pero siendo sinceros a veces existen circunstancias económicas externas que no nos permiten hacerlo.

En esta última columna es cuando llega el golpesito de realidad y veo que al final solo estoy ahorrando 500 o 1,000 pesos al mes o incluso nada. Entonces, llega el momento de ser inteligente e irse a la columna de gastos variables para ver las cosas que compro y realmente no necesito. Ahora en estos días de encierro, Sergio y yo nos dimos cuenta de la cantidad de dinero que gastábamos en ir a desayunar y comer en restaurantes los fines de semana, y como el dejar de ir a los centros comerciales nos ahorró una buena cantidad de “antojos innecesarios” en las tiendas departamentales.

Este ejercicio de ingresos y egresos por muy básico que sea, mucha gente no lo hace y yo varias veces he podido replantear la manera en que gasto mi dinero gracias a estas columnas. Cuando llegamos a tener un ingreso que cubre nuestras necesidades básicas y más, solemos no prestarle atención a como gastamos el dinero pero si en nuestra lista anotamos objetivos que necesitan financiamiento, definitivamente tenemos que ser conscientes de nuestras finanzas.

3. SÉ TU PROPIO BANCO

Como ya decía las circunstancias del mundo actual nos han hecho valorar la importancia de tener dinero ahorrado principalmente para cubrir emergencias o por qué no, darnos un gusto de vez en cuando.

En aquel momento, yo le recomendaba a Sergio sacar una tarjeta de crédito para hacer uso de ese dinero que en el momento no se tenía y que después se tiene que pagar, pero es bien sabido el riesgo que implica una tarjeta de crédito sobre todo si no tenemos finanzas sanas. Así que mejor me iré por el lado del ahorro, si surge algo que sobrepasa tu capacidad de pago y realmente es algo que necesitas hacer o comprar, tú puedes ser tu propio banco.

Lo que yo hago es hacerme un préstamo, y anoto el tiempo en el que terminaré de pagar ese préstamo, cuanto antes mejor. Por ejemplo, si en Enero me presté 3 mil pesos y decido pagarlo en 3 meses, en la columna de gastos fijos (porque es una obligación conmigo misma) de los siguientes tres meses anoto pago de préstamo y regreso el dinero en el tiempo que dije que lo haría.

Esto necesita mucho compromiso personal ya que, si solamente te vas a estar prestando y después ya no te vas a cobrar, cuando menos te des cuenta tu cuenta de ahorros quedará en ceros. A este ejercicio incluso puedes agregarle intereses y así entrará un poco más de dinero a tu cuenta, lo que a la larga puede ayudarte a hacer prestamos con menos frecuencia salvo circunstancias extraordinarias.

4. LA SUERTE NO EXISTE

Nunca he creído en la suerte, ni en la mala ni en la buena, siempre he creído que todas las cosas suceden por algo y debemos aprender de ellas ya sean buenas o malas; ahora con mi práctica de yoga he podido confirmar esa creencia. En aquel momento Sergio decía que tenía mala suerte y que por eso no podía encontrar trabajo, y hasta cierto punto la mayoría de nosotros cuando nos encontramos en esa situación de que las cosas no salen como queremos, tendemos a creer que tenemos mala suerte.

Pero hay que saber que en este mundo todos tenemos exactamente las mismas posibilidades de lograr nuestros objetivos y no hay que pensar que entre Steve Jobs, Bill Gates y Mark Suckerberg acapararon todas las posibilidades de éxito en la vida. Si tienes duda de esto, vuelve a leer la historia de mi amigo Levy, él no tuvo suerte simplemente se enfocó en lo que quería lograr y hay que recordar que tardo 1 año en que le dieran la oportunidad de ser entrevistado.

A las circunstancias poco agradables, generalmente las cuestionamos con más intensidad similar a: ¿Por qué a mí? ¿Por qué no lo logré? ¿Por qué me liquidaron? A veces es posible analizar nuestro actuar y descifrar que es lo que hicimos o dijimos que provocó el resultado contrario, pero en otras ocasiones no podremos encontrar una justificación y simplemente habrá que aceptar que cierta circunstancia sucedió para poder aprender algo, ya sea de nosotros mismos, de las personas involucradas o de la situación por sí misma.

En esa ocasión lo que yo le aconsejé a Sergio fue: toma lo bueno de la situación para que seas más fuerte y puedas enfrentar tu vida, si la vida te da limones…

5. ESCUCHA A TU ALMA

Yo crecí con una religión que practicaba más por obligación que por gusto, pero que en esencia me ayudó a creer en la existencia de algo más grande que yo, ya después con la práctica de yoga logré conectarme con ese lado espiritual que todos tenemos pero que pocos sabemos que existe. Si algo me ha ayudado a mantener confianza en mis decisiones y acciones es el creer y saber que no solamente existe algo más grande que yo, sino que soy parte de ese Dios, Yahveh, Universo, Energía cósmica, etc., y que mi alma está conectada directamente con esa energía universal; así como la película de Avatar en donde los na’vi se conectaban física y espiritualmente con la madre naturaleza.    

En ese entonces yo le aconsejaba a Sergio que platicara con Dios a manera de lograr esa conexión espiritual y que pudiera sentir mayor confianza. Hoy sigo pensando que es importante tener esa relación pero que mejor que escuchar a nuestra alma si ella es el canal de comunicación directo con Dios o con aquello en lo que creas. Y viene la pregunta del millón ¿cómo se hace eso? De hecho, si pones atención a tu vida estoy segura de que algunas veces lo has hecho, en ocasiones se manifiesta como la clásica “corazonada” cuando algo dentro de ti te dice que decisión tomar o que decir en el momento preciso, pero como siempre estamos tan absortos por nuestros pensamientos fatalistas no le damos la oportunidad de ser escuchada.

Si te interesa comenzar a hacer esta práctica, de inicio basta con que te sientes 5 minutos en silencio y respires largo y profundo, en ese silencio comienza a reconocer todo lo que te conforma físicamente como órganos, sangre, células, átomos, siente como tu corazón bombea y distribuye la sangre por todo tu cuerpo, y poco a poco si prestas la atención suficiente podrás darte cuenta que internamente hay algo más que solo órganos físicos, es algo que te invita a probar cosas nuevas, a cambiar los malos hábitos, a volverle a hablar a cierta persona, esa es tu alma conectada al Universo y que te ayuda a conocer el camino, ya depende de nosotros si le hacemos caso o no.    

Y bueno, tal vez o no te preguntes ¿Qué pasó con Sergio? Pues estuvo alrededor de 4 meses buscando trabajo hasta que logró entrar a la misma empresa de la que había salido, pero en un área diferente y de nuevo tuvo que pasar por todo el proceso de reclutamiento hasta que logró quedarse con la vacante; también durante el tiempo que estuvo sin trabajo no dejó de ir a la Maestría porque afortunadamente tenía dinero ahorrado con el que pudo seguir pagando la mensualidad. ¿Y que si siguió mis consejos? Pues ahora todas las decisiones que implican dinero las hace con una hoja de Excel en mano (antes se burlaba de mí), todos los años anota sus objetivos en una servilleta, las “tandas” son la mejor técnica que ha encontrado para ahorrar y no gastarse su dinero, y ya le entró a unas cuantas clases de yoga.

Espero que así como a Sergio, algunos o todos los puntos de esta lista les sirvan de algo y les ayuden a reconocer si el camino por el que van andando los hace realmente felices.  

Y para terminar el post aquí te dejo la siguiente frase:

Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto.

Albert Einstein

¡Nos vemos en otro post querido lector!

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.